Trabajos de Investigación

Trabajos de investigación de la mayor dedicación:

– “Análisis Espacio – Temporal de las inundaciones y sequías en la Región Pampeana. 2ª Etapa: series de tiempo de las precipitaciones”, desarrollado en forma conjunta con el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con el Dr. Eduardo Cassiraga, quien además, participa desde el año 2009 en la asignatura Hidrología de Superficie Avanzada de la Maestría en Ecohidrología.
– “Estudios sobre la respuesta hidrológica de la cuenca del río Salado y sus consecuencias en el ajuste morfológico del cauce, en relación al nuevo plan de obras en el corredor fluvial”. Como parte de la mayor dedicación del Ing. Guillermo Bianchi. Se está ejecutando un plan con actividades progresivas con un desarrollo mínimo de 5 a 7 años. Las acciones básicas de cada etapa son las siguientes:
– 1ra Etapa: Diagnóstico. Identificación de los fenómenos. Formación de un banco de datos
– 2da Etapa: Evaluaciones paramétricas. Análisis y Validación de modelos para interpretar las
respuestas hidrológicas. Estudios específicos de procesos de erosión y sedimentación fluvial
– 3ra Etapa: Manejo integrado del sistema fluvial Estudios integrados de variables hidrológicas y
ecológicas. Estudios sobre restauración de ríos.

Proyectos acreditados en colaboración con otros Laboratorios:

– “Composición y variabilidad de descargas antropogénicas en la zona Costera del Río de La Plata”. Proyecto de Investigación acreditado por la UNLP (11/N539) junto al Laboratorio de Química Ambiental de la FCNyM.
El proyecto es dirigido por el Dr. Juan Carlos Colombo y nuestro Laboratorio presentó investigaciones acerca del régimen hidrológico de las cuencas de los arroyos Sarandí, Santo Domingo, Jimenez y Las Conchitas. Las tareas desarrolladas en el período (2008-2009) fueron principalmente orientadas al estudio hidrológico de las cuencas involucradas. Las precipitaciones utilizadas para la simulación corresponden al período 2008 – 2009 registradas por una estación propia del Laboratorio de Hidrología ubicada en un predio de la Avenida 520 y 28 de la Ciudad de La Plata. Si bien esta estación está dotada con un pluviógrafo de registro continuo, los datos ingresados al modelo son de paso diario. Esta fue la única actividad de campo desarrollada ya que no se consiguió concretar por razones presupuestarias la instalación de estaciones limnigráficas como estaba previsto para contrastar con aforos los caudales simulados.

Programas con el MinCyT y con la ANPCyT-FONCyT:
– “Investigacion geohidrológica en regiones áridas. Sector nororiental y costero de la provincia del Chubut” Con fecha marzo de 2011, se coordinó con la cátedra de Hidrogeología de la FCNyM y la colaboración del Ing. Pablo Romanazzi. Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (2011) financiado por el FONCyT (PICT 2011-1805). El mismo se inscribe dentro de la línea que plantea el Laboratorio en Hidrología de Llanuras y, en especial, en regiones áridas.